Los
recursos propios del nivel básico.
Los recursos educativos son aquellos materiales o herramienta que
tienen utilidad en un proceso educativo, los mismos son empleados por el docente
para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso de enseñanza
aprendizaje que dirige u orienta. Estos abarcan una amplísima variedad de
técnicas, estrategias, instrumentos, materiales que van desde la pizarra,
rota-folio, el ordenador, hasta los videos, proyector y el uso de Internet.
Algunos recursos didácticos que pueden ser de
utilidad para diversificar y hacer menos tradicional el proceso educativo.
A nivel general puede decirse que estos
recursos aportan información, sirven para
poner en práctica lo aprendido y, en ocasiones, hasta se constituyen como guías
para los alumnos.
A través de los recursos educativos los estudiantes
logran un dominio de contenido determinado. Y por lo
tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, como también a la formación de actitudes y valores.
Los recursos educativos tienen las siguientes ventajas:
Pretenden acercar a los estudiantes a
situaciones de la vida real representando estas situaciones lo mejor posible.
Permiten que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los temas
que se estudian.
Son útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docente como de
estudiantes.
Contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado.
Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de
manera tangible, observable y manejable.
Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.
Complementan las técnicas didácticas
y economizan tiempo.
Los recursos educativos cumplen la función de
facilitar la interacción entre
docentes y estudiantes para alcanzar el logro de los objetivos educativos.
El reto es usar los recursos que se tengan al alcance, usarlos
adecuadamente y buscar su relación entre (objetivos, planes y problemas de
estudio, contenidos.)
Según Acosta Peralta Miriam (2013, P. 221) “Los recursos que utiliza la
educación para hacer llegar contenidos educativos son denominados recursos
didácticos, siendo los más utilizados los impresos, audiovisuales e
informáticos”.
Entre
los recursos propios del nivel
básico que se utilizan son los
siguientes:
Recursos impresos: libros de
textos, folletos, revistas, periódicos, fascículos, atlas, mapas (político, geográfico, mundi e hidrográficos),
rota-folio, enciclopedias, carpetas, laminas, cuentos, guías, fichas,
cartulina, papelógrafo, tabla periódica, maquetas, parches, ajedrez,
rompecabezas.
Libros de textos
Revista y periódicos
Fascículos
Atlas
Mapas
Rota-folios
Enciclopedias
Carpetas
Laminas
Cuentos
Guías
Fichas
Cartulinas
Papelógrafos
Tabla Periódica
Maquetas
Parches
Ajedrez
Rompecabezas
Recursos
tecnológicos: correos, páginas web, webquest, videos, tutoriales, simuladores,
juegos educativos.
Equipos
tecnológicos: proyector multimedia, retroproyector,
televisor, bocinas, computadoras radio.
Los recursos
tecnológicos se utilizan para proporcionar al alumno información,
guiar los aprendizajes, instruir y ejercitar habilidades, motivar, despertar y
mantener el interés.
Según Cahuana Palomino Edgar (2006) “Recurso educativo es cualquier
material que sea utilizado para facilitar el desarrollo de las actividades
formativas”. Es decir todos los recursos educativos que utiliza el maestro
ayuda a que el estudiantes adquieran más conocimientos sobre el tema que se
explica.
Existe una variedad de recursos de los cuales el
docente puede hacer uso adecuado para propiciar un buen aprendizaje, pero en la
actualidad muchos maestros no tienen la iniciativa de ser investigadores y
darles a los alumnos más de lo que ellos esperan.
Bibliografía
Acosta Peralta, Miriam (2013) Fundamento de la Educación
a Distancia. Segunda edición. Santo Domingo R.D: Editorial Búho.
Web
grafía