lunes, 29 de junio de 2015

Rúbrica de la Webquest.




Reporte Investigativo : Webquest


Nombre del maestro/a: Srta. Pérez Núñez 


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 punto
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Calidad de Información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Cantidad de Información
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración.
Uno o más temas no están tratados.
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar organizada.


Fecha de creación: Jun 29, 2015 12:27 pm (CDT)

Rúbrica del ensayo.



Ensayo Persuasivo: Ensayo sobre la Webquest.

Nombre del maestro/a: Sra. Pérez Núñez 


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
10 - Sobre el estándar
7.5- Cumple el estándar
5 - Se aproxima al estándar
2.5 - Debajo del estándar
Score
Secuencia
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden lógico que hace las ideas del autor sean fáciles e interesantes a seguir.
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden más o menos lógico que hace razonablemente facilite seguir las ideas del autor.
Algunas de las ideas secundarias o argumentos no están presentados en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea confuso.
Muchas de las ideas secundarias o argumentos no están en el orden lógico esperado lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea muy confuso.

Precisión
Todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
Casi todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas son erróneas.

Estructura de las oraciones
Todas las oraciones están bien estructuradas y hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada. Hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada, pero no hay variedad.
Muchas de las oraciones no están bien estructuradas y no son variadas.

Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.

Uso de mayúsculas y puntuación
El autor no comete errores con las mayúsculas o con la puntuación lo que hace que el ensayo sea excepcionalmente fácil de leer.
El autor comete 1 ó 2 errores con las mayúsculas o con la puntuación, pero el ensayo es todavía fácil de leer.
El autor comete varios errores con las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y que distraen al lector.
El autor comete varios errores con el uso de las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y distraen al lector.

Fuentes
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creíbles y están citadas correctamente.
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creíbles y la mayoría está citada correctamente.
La mayoría de las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos es creíble y está citada correctamente.
Muchas fuentes son sospechosas Y/O no están citadas correctamente.


Fecha de creación: Jun 29, 2015 09:49 am (CDT)


Recursos educativos propios del nivel básico





Los recursos propios del nivel básico.
Los recursos educativos son aquellos materiales o herramienta que tienen utilidad en un proceso educativo, los mismos son empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje que dirige u orienta. Estos abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales que van desde la pizarra, rota-folio, el ordenador, hasta los videos, proyector y el uso de Internet. 

Algunos recursos didácticos que pueden ser de utilidad para diversificar y hacer menos tradicional el proceso educativo.
A nivel general puede decirse que estos recursos aportan información, sirven para poner en práctica lo aprendido y, en ocasiones, hasta se constituyen como guías para los alumnos.

A través de los recursos educativos los estudiantes logran un   dominio de contenido determinado. Y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, como también a la formación de actitudes y valores.

Los recursos educativos tienen las siguientes ventajas:

Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando estas situaciones lo mejor posible.
Permiten que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los temas que se estudian.

Son útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docente como de estudiantes.
Contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado.

Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.

Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.

Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.

Los recursos educativos cumplen la función de facilitar la interacción entre docentes y estudiantes para alcanzar el logro de los objetivos educativos.
El reto es usar los recursos que se tengan al alcance, usarlos adecuadamente y buscar su relación entre (objetivos, planes y problemas de estudio, contenidos.)

Según Acosta Peralta Miriam (2013, P. 221) “Los recursos que utiliza la educación para hacer llegar contenidos educativos son denominados recursos didácticos, siendo los más utilizados los impresos, audiovisuales e informáticos”.
Entre los recursos  propios del nivel básico  que se utilizan son los siguientes:


Recursos impresos: libros de textos, folletos, revistas, periódicos, fascículos, atlas, mapas              (político, geográfico, mundi e hidrográficos), rota-folio, enciclopedias, carpetas, laminas, cuentos, guías, fichas, cartulina, papelógrafo, tabla periódica, maquetas, parches, ajedrez, rompecabezas.

Libros de textos                                                                             

 
Revista y periódicos
        




Fascículos 


                                                                                                  
   

                                                                      
Atlas




Mapas                                                                                                                     
                                                               



Rota-folios


  

Enciclopedias                                                                                 
                                            

 Carpetas


                                     


Laminas                                                                                                
                                      

 Cuentos

  


Guías     

                                                                                                                                                                 

 Fichas   

   

Cartulinas                                                                                                    
                                                   
Papelógrafos
                                       

Tabla Periódica                                                                                              
                                                  
Maquetas

        

Parches                                                                                                 
                                                     

    Ajedrez


   

Rompecabezas

 



Recursos tecnológicos: correos, páginas web,  webquest, videos, tutoriales, simuladores, juegos educativos.

Equipos tecnológicos: proyector multimedia, retroproyector, televisor, bocinas, computadoras radio.

                                             

                                                     
                      
                    








Los recursos tecnológicos se utilizan para proporcionar al alumno información, guiar los aprendizajes, instruir y ejercitar habilidades, motivar, despertar y mantener el interés.

Según Cahuana Palomino Edgar (2006) “Recurso educativo es cualquier material que sea utilizado para facilitar el desarrollo de las actividades formativas”. Es decir todos los recursos educativos que utiliza el maestro ayuda a que el estudiantes adquieran más conocimientos sobre el tema que se explica.

Existe una variedad de recursos de los cuales el docente puede hacer uso adecuado para propiciar un buen aprendizaje, pero en la actualidad muchos maestros no tienen la iniciativa de ser investigadores y darles a los alumnos más de lo que ellos esperan.


Bibliografía
Acosta Peralta, Miriam (2013) Fundamento de la Educación a Distancia. Segunda edición. Santo Domingo R.D: Editorial Búho.
Web grafía



















Webquest.




Webquest: El sujeto y el predicado.
Introducción:

El objetivo de esta webquest es que a través del internet el alumno comprenda y analice el tema del sujeto y el predicado en las oraciones para tener un buen manejo de los mismos en los textos.

Tarea:

 El sujeto y  el predicado son las partes en las que se divide la oración. El sujeto es el término en el que nombramos a las personas y objetos de los que vamos a decir algo, mientras que el predicado es aquél que “predica” o dice algo de ese sujeto. Las oraciones que tienen sujeto y predicado se llaman bimembres.
Indagando por medio de esta webquest, el estudiante  realizará un trabajo por escrito donde  demuestren lo aprendido sobre el tema seleccionado por la maestra, además se socializará este trabajo en la clase siguiente.

Proceso:

De manera individual realiza las actividades indicadas por la maestra:
¿Qué es el sujeto?
¿Qué es el predicado?
En la oración: Mi gato come atún.
 ¿De quién se habla en esta oración?
 ¿Qué se dice de mi gato?
Busca el sujeto y el predicado de la siguiente oración:
Mónica y Laura visitaron a su abuela la semana pasada.
¿Quién es el sujeto?
¿Cuál es el predicado?

En el siguiente ejercicio pasa una raya al sujeto y encierra el predicado.
María está en Puerto Plata.
José y Antonio fueron a comprar pescado para la cena.
Los policías detienen a los ladrones.
Pedro come peras.
Las manzanas son comidas por Manuel.
El cielo esta nublado en el día de hoy.
Escribe el sujeto y el predicado en las columnas correspondientes.
Oración
Sujeto
Predicado
Mi papá es muy bueno conmigo.


El perro y el gato pelean mucho.


El vestido de maría es azul.


Juan es un hombre simpático.


La manzana está rica.



Para buscar información por favor entrar en las direcciones ubicadas en los recursos.

Recursos

Evaluación
La actividad tendrá un valor de 15 puntos y tiene que ser enviada antes del martes 30 de junio del 2015.
Los criterios a tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:
Responder las preguntas  en base a los recursos.
La   coherencia
Faltas ortográfica en todo el trabajo.
 Manejo del tema.
El tiempo

Conclusión:

Al finalizar con esta actividad los estudiantes tendrán la habilidad y la capacidad de identificar en los textos el sujeto y el predicado; en esta ocasión usarán el Internet como medio de búsqueda de información.